Blogia

Cuaderno de abordo de Orientasiloe

Programa de prevención de hábitos nocivos en 1º y 2º de ESO

Especialistas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) están impartiendo un programa de prevención de hábitos nocivos en todos los grupos de 1º y 2º de ESO. En las tres sesiones de trabajo que componen el programa se están analizando usos y comportamientos de riesgo relacionados fundamentalmente con el tabaco y el alcohol.
Muchas gracias a Inma y a Graciliano por su colaboración.

III Concurso de "Relatos para la Igualdad"

Bases
1º.- El Consejo Sectorial de la Mujer de Burgos convoca el III Concurso de Relatos, en el que se valorará la calidad literaria y cuyo tema deberá versar sobre el valor de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, la corresponsabilidad en las obligaciones familiares y sociales, el potencial del movimiento feminista o en contra de la tolerancia social hacia los malos tratos.

2º.- Podrán concursar en el mismo cuantas personas mayores de 18 años lo deseen.

3º.- Las condiciones de los trabajos serán las siguientes:

· Los trabajos presentados tendrán una extensión mínima de 10 folios y máxima de 25 folios en tamaño DIN-A 4, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.

· Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen, a tal efecto, los concursantes realizarán una declaración jurada en la que se manifiesten referidas cuestiones.

· Cada autora podrá presentar el número de relatos que estime conveniente.

· Los textos se entregarán por cuadruplicado, sin firma, constando en ellos solamente el título y el lema. Se acompañarán de un sobre cerrado que contendrá en su interior el lema junto con el nombre, los apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del DNI del autor/a. En el exterior del sobre se indicará el lema de la obra presentada.

4º.- Se establecerá un primer premio de 601 euros, un segundo premio de 300 euros y un tercer premio de 150 euros.

5º.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 15 de septiembre de 2004, debiendo ser entregados en la sede de la Concejalía de la Mujer, sita en C/. Cabestreros 2 C

6º.- El jurado designado por el Consejo Sectorial de la Mujer de Burgos, y cuyos nombres no se harán públicos hasta una vez concedidos los premios, emitirá su fallo, adoptado por mayoría simple de sus miembros, el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

7º.- Los premios podrán ser declarados desiertos, si a criterio del jurado ningún trabajo poseyera los méritos necesarios para obtenerlos.

8º.- El fallo del jurado se dará a conocer en el acto del 25 de Noviembre, en los distintos medios de comunicación y en la Concejalía de la Mujer.

9º.- La participación en este concurso conlleva la plena aceptación de estas Bases, así como la decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.

10º.- Los trabajos premiados quedarán en poder del Consejo Sectorial de la Mujer, siendo del mismo la titularidad de los derechos de explotación de las obras (distribución, reproducción o venta), quedando obligados/as los/as autores/as a otorgar el documento oportuno para la debida constancia pública de la cesión por tiempo indefinido de propiedad intelectual aquí establecida.

11º.- Los trabajos no premiados podrán ser recogidos, una vez transcurrido el plazo de 30 días, a partir de la publicación del fallo.

12º.- Los/as autores/as de las obras premiadas deberán asistir, en persona o por delegación, al acto de entrega de premios.

13º.- La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre la interpretación de las Bases, será de exclusiva competencia del Jurado que a tal efecto se designe.

Guía del estudiante. Curso 2004-05

Guía del estudiante. Curso 2004-05

Las Guías Provinciales del Estudiante que edita la Consejería de Educación pretenden ser un guía de información sobre todo lo relativo a la oferta formativa de cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En ellas se hace una breve descripción del sistema educativo, así como, de los centros, las enseñanzas y servicios que dichos centros ponen a disposición de la comunidad educativa.
Ver
Guías de Estudiante
(Se necesita tener instalado en el ordenador el programa Acrobat Reader)

Las pruebas de selectividad se realizarán el 15, 16 y 17 de junio

La Comisión Organizadora de las pruebas de acceso a la universidad para Castilla y León ha fijado estas fechas para la convocatoria de junio.
Los exámenes de septiembre serán los días 14, 15 y 16.
Las pruebas serán similares a las del curso pasado, con la salvedad de que se podrá elegir entre examinarse de Historia o de Filosofía dentro de la parte común.

Consulta de plazas disponibles en centros educativos de CyL

El servidor web de la Junta de CyL ofrece la posibilidad de consultar la oferta de estudios disponibles en todas las provincias y centros de nuestra comunidad así como el número de plazas vacantes para los estudios de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Gado Medio de cara al curso 2004-2005

http://www.jcyl.es:8080/ora_rcpv/plsql/Webrcpv.inicio

Recuerda que el plazo de solicitud de admisión en centros educativos está comprendido entre los días 13 de abril y 7 de mayo.

Inserción laboral de los titulados de Formación Profesional

Inserción laboral de los titulados de Formación Profesional

La Junta de Castilla y León ha elaborado un estudio sobre la inserción laboral de los titulados de Formación Profesional de nuestra Comunidad Autónoma. El estudio recoge la situación laboral de los alumnos titulados 6 y 12 meses antes de la realización de la encuesta.
En el estudio destaca que el 77% de los alumnos titulados de Formación Profesional acceden al Mercado Laboral. De los alumnos titulados que se incorporan al mercado laboral, el 74% trabajaba en el momento de hacer la encuesta, y un 13% había trabajado en algún momento desde que finalizó sus estudios.

Se puede consultar el estudio completo en el
servidor web de la Junta

Se necesita Acrobat Reader

Nueva Web SALUD JOVEN

Nueva Web SALUD JOVEN

La Consejería de Sanidad de la Junta de CyL ha creado esta nueva web dirigida a la población juvenil. Contiene información sobre diversos temas
1. Sexualidad
2. Anorexia y Bulimia
3. Drogas
4. Salud y Viajes
5. Alimentación Saludable
6. Salud Laboral
7. Ejercicio Fisico y Deporte
8. Prevención de Accidentes
9. Teléfono de Información Sexual y SIDA
10. Otros Teléfonos y Direcciones

Pulsa en
http://www.jcyl.es/saludjoven
Para entrar en la web

Becas para iniciar estudios universitarios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 26 de marzo publica la convocatoria de becas para los alumnos que, el próximo curso, vayan a iniciar estudios universitarios -licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura, magisterio, ingeniería técnica y arquitectura técnica.
La beca especial de movilidad con residencia será, en el curso 2004-05, la modalidad de ayuda con mayor dotación económica. De este modo, los alumnos beneficiados que cursen los estudios en una comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar, siempre que residan fuera del mismo, recibirán unos 4.789 euros. En el caso de los universitarios de las islas o de Ceuta y Melilla, la prestación será algo superior.
Por su parte, la ayuda destinada a libros será la de inferior cuantía económica, con una dotación de 191 euros.
Para obtener cualquier tipo de beca que incluya una ayuda compensatoria, tendrán preferencia los solicitantes que pertenezcan a familias numerosas o los interesados que tengan algun familiar cercano con discapacidad, entre otros colectivos.

Todos los alumnos que soliciten beca deberán cumplimentar el impreso oficial y presentarlo hasta el 30 de abril de 2004 inclusive.

Más información
En formato PDF

Ayudas para libros de texto

La Junta de Castilla y León convoca ayudas para financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, durante el curso 2004/2005.
Las solicitudes se formalizarán por triplicado en los impresos oficiales, conforme al modelo que se facilitará gratuitamente en las secretarías de los centros docentes.
Las solicitudes se presentarán en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el año académico 2003/2004.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de abril de 2004.

Plazos de solicitud y matrícula para el curso 2004-2005

Plazos en centros educativos sostenidos con fondos públicos en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio)

Plazo para solicitar la admisión
- Del 13 al 30 de abril (ampliado hasta el 7 de mayo)

Plazos de matrícula en los centros en los que se haya obtenido plaza
- Para infantil y primaria: del 15 al 28 de junio
- Para ESO, Bachillerato y CFGM: del 1 al 15 de julio

Prueba de acceso a Ciclos Formativos
- Plazo de solicitud: del 26 de abril al 12 de mayo
- Fecha de realización de la prueba: 23 de junio

Los plazos para Ciclos Formativos de Grado Superior se publicarán más adelante

Feria LABORA 2004

Como en años anteriores la Consejería de Educación celebra en Valladolid la feria de la Formación Profesional y el Empleo.

La decha de visitas asignada a la provincia de Burgos es el 27 de abril.
Los gastos de transporte para los grupos de alumnos de los institutos corren a cargo de la Junta de Castilla y León

Orient@ - Nuevo portal de Orientación del MECD

Orient@ - Nuevo portal de Orientación del MECD

Se llama orient@ y se accede desde: http://orienta.mecd.es/orienta/piop/jsp/index.jsp
Se reliza desde el MECD y, aunque está en las fases inciales de desarrollo, promete ser la referencia nacional en Orientación.

Taller de sexualidad humana

Taller de sexualidad humana

La Asesoría Sexual para jóvenes del Ayuntamiento de Burgos realizará un taller de sexualidad humana para todos los alumnos y alumnas del IES Diego de Siloé que deseen apuntarse en esta actividad.

El Taller se desarrollará los días 19 y 26 de abril entre las 16.30 y las 18.30 horas.

Puedes inscribirte en la Oficina de Información Juvenil y en el Departamento de Orientación del instituto.
También puedes dejar tus datos personales (Nombre, Apellidos, curso y grupo) pulsando en comentar

Ciberespacio Joven

Con un presupuesto de 12.000 euros financiado por el Instituto de la Juventud, el Ciberespacio pondrá a disposición de los jóvenes en el espacio Joven del G-9 doce ordenadores con conexión a internet. El horario de funcionamiento será de 11:00 a 14:00 y de 17:15 a 20:15 horas de lunes a viernes, si bien no se descarta ampliar el servicio durante los fines de semana, si se estimase necesario.

Con esta iniciativa la Concejalía de Juventud pretende emplear internet como medio para la comunicación, intercambio de ideas e información de interés para los jóvenes.

Entre las actividades que se desarrollarán en el nuevo espacio destaca la celebración de semanas temáticas, talleres de búsqueda de empleo, juegos en red y seminarios de manejo de internet, entre otras iniciativas. Asimismo se programarán actividades relacionadas con la educación en valores y se ofrecerá a Institutos de Enseñanza Secundaria y asociaciones juveniles la posibilidad de realizar visitas guiadas al Ciberespacio.

TIENEN MENOS DE 18 AÑOS Y YA ESTAN CONDENADOS A MUERTE

TIENEN MENOS DE 18 AÑOS Y YA ESTAN CONDENADOS A MUERTE

En los últimos quince años más de treinta personas han sido ejecutadas en el mundo por delitos cometidos cuando tenía menos de dieciocho años. La pena capital contra menores está prohibida en el derecho internacional, pero todavía un reducido grupo de países la mantiene.

La ejecución de menores es una práctica en retroceso, pero Amnistía Internacional ha documentado treinta y cuatro entre 1990 y 2003 en ocho países: República Democrática del Congo, Irán, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Yemen, China y EE.UU. En Estados Unidos se han llevado a cabo mas ejecuciones de menores que en todos los demás países juntos.
La pena de muerte viola el derecho a la vida y es cruel, inhumana y degradante. Amnistía Internacional está haciendo campaña con otras organizaciones para poner fin a la ejecución de menores en todo el mundo como primer paso hacia la abolición total de la pena capital.
Los próximos 29 y 30 de Marzo y 23 y 24 de Junio, Anzel Jones,Edward Capetillo, Efraín Pérez y Raúl Villareal, todos menores cuando cometieron sus delitos, serán ejecutados en Texas.
Hasta ahora son muy pocas las firmas recogidas
Pidele a Colin Powell que cumpla con su obligación en virtud del derecho internacional de no aplicar la pena de muerte a personas que tenían menos de 18 años en el momento en que se cometió el delito.
Firma www.es.amnesty.org/temas/pmuerte/
Una carta puede salvar una vida

Semana Santa Joven 2004

Semana Santa Joven 2004

La Junta de Castilla y León convoca el programa Semana Santa Joven 2004. Se ofrecen alternativas muy interesantes para estas vacaciones como viajes por España y Francia, estancias en Albergues Juveniles, etc.
Más información en la Página web de la Junta de CyL
O en el Servicio Territorial de Juventud (C/ Juan de Padilla s/n, tel 947 281 570)

Un 48% de los españoles encuentra escasa la información y la orientación universitaria que se les ofrece a los estudiantes en la Enseñanza Media

Sólo uno de cada tres la considera suficiente y uno de cada diez, incluso, abundante
Estas son algunas de las conclusiones de la primera encuesta sobre la "Imagen Pública del Sistema Universitario Español", realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Acreditación (ANECA).
La palabra se la han dado a 6.229 entrevistados mayores de 16 años de las 17 comunidades autónomas, en lo que es uno de los escasos trabajos que pulsan una cuestión inédita: ¿qué opinión tenemos de nuestro sistema universitario?

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de FP 2004

Se celebrarán el día 23 de junio de 2004. La solicitud de inscripción deberá presentarse en los institutos de educación secundaria donde vayan a realizarse las pruebas entre el 26 de abril y el 12 de mayo.
Descargar impreso de solicitud

BASES:

Primera.– Objeto de la convocatoria.
El objeto de la presente Orden es convocar pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a formación profesional específica de grados medio y superior en el año 2004, en la Comunidad de Castilla y León.

Segunda.– Requisitos de participación.
2.1. Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio se requerirá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
a) Tener, como mínimo, dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
b) Acreditar, al menos, un año de experiencia laboral en la fecha de realización de la prueba.
c) Haber superado un programa de garantía social, o estar en condición de haberlo superado antes de la realización de la prueba, en cuyo caso la admisión a la prueba estará condicionada a la presentación, antes de su realización, de la documentación acreditativa de haberlo superado.
2.2. Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se requerirá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
a) Tener, como mínimo, veinte años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.
b) Tener, como mínimo, 18 años de edad o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba y estar en posesión del título de técnico en un ciclo de la misma familia profesional correspondiente al ciclo al que se quiere acceder, o estar en condición de obtenerlo antes de la realización de la prueba, en cuyo caso la admisión a la prueba estará condicionada a la presentación, antes de su realización, de la documentación acreditativa del título.

Tercera.– Formalización de solicitudes.
3.1. Las solicitudes de inscripción se presentarán conforme al modelo que figura en el Anexo I de la presente Orden.
3.2. La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación original o copia compulsada:
a) Documento nacional de identidad o pasaporte.
b) En función de cuál sea el requisito de acceso que se cumpla, de los previstos en la base segunda, apartados 2.1.b) y c) y 2.2.b), se aportará respectivamente:
– Quienes reúnan el requisito previsto en la base 2.1.b), deberán aportar acreditación de al menos un año de actividad laboral, mediante el informe de vida laboral certificado por la Tesorería General de la Seguridad Social o por la mutualidad laboral a que estuviera afiliado.
– Quienes reúnan el requisito previsto en la base 2.1.c), certificado de haber superado un programa de garantía social o certificación de estar cursándolo.
– Quienes reúnan el requisito previsto en la base 2.2.b), título de técnico, libro de calificaciones de formación profesional o certificado acreditativo de estar cursando el último curso en un ciclo de grado medio de la misma familia profesional al que se quiere acceder.
c) Además, en el supuesto de que se solicite la exención de la parte general o específica de la prueba de acceso para el ciclo formativo de grado superior, en los términos que establece la base sexta, deberá aportarse la documentación a que la citada base se refiere.
3.3. La solicitud de inscripción deberá presentarse en los institutos de educación secundaria donde vayan a realizarse las pruebas. A estos efectos, cada Dirección Provincial de Educación a propuesta del Área de Inspección Técnica Educativa, y teniendo en cuenta los ciclos formativos de grados medio y superior ofertados en su ámbito territorial, determinará la relación de estos institutos, con indicación de los ciclos formativos que en cada caso corresponda.
La relación de institutos donde deban realizarse las pruebas se publicará en el tablón de anuncios de cada Dirección Provincial al menos siete días antes del comienzo del plazo de inscripción.
Además cada Dirección Provincial remitirá copia de la mencionada relación a cada instituto de educación secundaria de la provincia, donde se publicará con la misma antelación.
3.4. El período de inscripción a las pruebas de acceso para ciclos formativos de grados medio y superior será del 26 de abril al 12 de mayo del año 2004, ambos inclusive.
Cuarta.– Contenido de las pruebas y elaboración de los ejercicios.
4.1. El contenido de las pruebas se adecuará al currículo oficial de la educación secundaria obligatoria para los ciclos formativos de grado medio y de acuerdo al currículo oficial del bachillerato para los ciclos formativos de grado superior.
4.2. La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio será común para todos los ciclos formativos. El aspirante deberá acreditar que posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
El contenido de la prueba atenderá los aspectos sociocultural y científico-tecnológico de la educación secundaria obligatoria, y constará de dos partes:
a) Primera parte: parte sociocultural.
– Comprensión y expresión de textos escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano.
– Conocimiento de la historia, geografía, tradición y patrimonio cultural, así como análisis de los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades.
b) Segunda parte: parte científico-tecnológica:
– Resolución de problemas en los campos de las matemáticas, las ciencias y la tecnología, mediante procedimientos de razonamiento lógico.
– Realización de ejercicios que utilicen códigos científicos y técnicos.
4.3. La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior consta de dos partes:
a) Parte general: El aspirante debe acreditar la madurez en relación con los objetivos del bachillerato, fundamentalmente en los contenidos relativos a los siguientes campos:
– Lengua Castellana y Literatura.
– Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés).
– Matemáticas. Dependiendo de la opción elegida en la parte específica, el examinando realizará el ejercicio de matemáticas (si ha elegido las opciones C o T de las previstas en el Anexo II) o el ejercicio de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales (si ha elegido la opción H).
b) Parte específica: El aspirante debe acreditar sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Para ello deberá elegir una de las opciones reseñadas en el Anexo II, en el que están asociados los ciclos formativos por su afinidad en la formación profesional de base. En cada opción se reseñan, como referente, las materias de bachillerato cuyos objetivos están en relación con esas capacidades.
4.4. Los ejercicios de las pruebas, elaborados por la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, serán enviados en sobres cerrados y lacrados a la Dirección Provincial correspondiente para su distribución, manteniéndose la máxima confidencialidad.

Quinta.– Comisiones de evaluación.
5.1. La realización, evaluación y calificación de las pruebas corresponderá a las comisiones de evaluación.
5.2. Para la organización de dichas comisiones, los institutos de educación secundaria receptores de las solicitudes de inscripción comunicarán al Área Técnica de Inspección Educativa de la provincia el número de admitidos en cada prueba, dentro de los cinco días siguientes a la finalización del plazo de inscripción.
A la vista del número de aspirantes se establecerán las comisiones de evaluación que sean precisas, teniendo en cuenta que el número de examinados correspondientes a cada una no sea superior a 100, o lo sea en la mínima medida. Podrán asignarse a una misma comisión de evaluación los inscritos en los distintos institutos de la provincia cuando su número así lo aconseje.
Los institutos pondrán a disposición de las comisiones de evaluación los expedientes correspondientes a las personas que vayan a efectuar las pruebas de acceso a ciclos formativos.
5.3. Los miembros de las comisiones serán nombrados por el Director Provincial de Educación a propuesta del Área de Inspección Técnica Educativa de la provincia, de acuerdo con las siguientes reglas:
Presidente: un miembro del Área de Inspección Técnica Educativa de la provincia o, en su defecto, el Director de un instituto de educación secundaria.
Vocales: nombrados entre profesores pertenecientes a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y de profesores técnicos de formación profesional que presten servicio en institutos de educación secundaria en las especialidades del profesorado que se describan a continuación:
a) En las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio formarán parte de la comisión cuatro vocales de las siguientes especialidades:
– Parte sociocultural: Un vocal de Lengua Castellana y Literatura y un vocal de Geografía e Historia.
– Parte científico-tecnológica: Un vocal de las especialidades de Física y Química o de Biología y Geología y un vocal de alguna de las siguientes especialidades: Matemáticas, Tecnología, Profesores Técnicos de formación profesional susceptibles de ocupar plaza de la especialidad de Tecnología en cumplimiento de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre.
b) En las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior formarán parte de la comisión entre cuatro y seis vocales de las siguientes especialidades:
– Parte general: Un vocal de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, un vocal de la especialidad de Inglés o Francés y un vocal de la especialidad de Matemáticas.
– Parte específica: Un vocal para cada una de las materias de la parte específica, de las especialidades que se detallan en el Anexo III.
– Cuando una comisión de evaluación actúe sobre inscritos de dos o más opciones de las previstas en el Anexo II de la presente Orden, el presidente propondrá incorporar los asesores docentes que sean precisos en función de las materias correspondientes a cada una de las opciones.
Secretario: actuará como tal el vocal de menor edad.
5.4. Los Directores Provinciales de Educación propondrán a la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, al menos veinte días antes del inicio de las pruebas, los institutos donde habrán de actuar las comisiones establecidas, expresando el número de éstas y los tipos de pruebas correspondientes a cada una de ellas y especificando los institutos donde deban examinarse quienes han cursado un programa de garantía social. De no recibirse en el plazo de cinco días ninguna comunicación de la citada Dirección General, se entenderán aceptadas las comisiones establecidas.
5.5. Con antelación al comienzo de las pruebas, la Dirección Provincial de Educación correspondiente comunicará a los institutos las comisiones designadas, la relación de aspirantes que concurrirán a las pruebas y el lugar de celebración de las mismas. Las listas se harán públicas en cada uno de los institutos receptores de inscripción, al menos dos semanas antes del comienzo de las pruebas.
5.6. La constitución de las comisiones de evaluación se realizará 10 días antes del comienzo de la prueba. En la sesión de constitución se dará lectura a esta Orden.

Sexta.– Exenciones en las pruebas de acceso a ciclos de grados superior.
6.1. De la parte específica de la prueba de acceso a los ciclos de grado superior quedarán exentos quienes acrediten una experiencia laboral de al menos de un año que se corresponda con los estudios profesionales que se deseen cursar. Los interesados en esta exención deberán hacer constar esta circunstancia en la solicitud de inscripción, acompañando los siguientes documentos:
a) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación, o, en su caso, el período de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos.
b) Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el número de horas dedicadas a la misma. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y justificantes de pago de dicho impuesto.
6.2. Quedarán exentos de la realización de la parte general de la prueba de acceso a los ciclos de grado superior quienes acrediten haber superado totalmente la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Los interesados en la exención deberán hacerlo constar en la solicitud de inscripción y acompañar la certificación académica que lo acredite.
Igualmente quedarán exentos de la realización de la parte general de la prueba de acceso de grado superior quienes hubieren superado la prueba de acceso a ciclos de grado superior para una opción distinta a la que pretende acceder y lo acrediten suficientemente.
6.3. En la sesión de constitución de las comisiones de las comisiones de evaluación se constituirán las comisiones de valoración de la documentación aportada para las exenciones a que hacen referencia los apartados anteriores.
6.4. La comisión encargada de la valoración de la documentación acreditativa para la exención de la parte general estará formada por el presidente y los miembros de la comisión de evaluación que actúen como vocales de la parte general.
La comisión encargada de la valoración de la documentación acreditativa para la exención de la parte específica estará formada por el presidente y los miembros de la comisión de evaluación que actúen como vocales para la parte específica de la opción correspondiente.
6.5. El resultado de su valoración quedará reflejado en un informe dirigido al Director del instituto de educación secundaria donde se haya formalizado la inscripción, que lo comunicará al aspirante una semana antes de la fecha de realización de la prueba. Dicho informe se adjuntará a la solicitud de inscripción del aspirante mediante la correspondiente diligencia.
6.6. En el plazo de dos días hábiles desde la comunicación del resultado de la valoración se podrán presentar reclamaciones ante la comisión de valoración, que en el plazo de 24 horas confirmará o modificará los resultados, comunicándolo al interesado. Si éste no estuviera de acuerdo con la resolución de la reclamación que se hubiere dictado por la comisión, podrá plantear contra la misma recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Director Provincial de Educación, cuya resolución agotará la vía administrativa.

Séptima.– Desarrollo de las pruebas.
7.1. Las pruebas de acceso se celebrarán el día 23 de junio de 2004, ajustándose a lo dispuesto en la presente Orden.
7.2. El calendario de las pruebas deberá ser expuesto en el tablón de anuncios del instituto en que se realicen, indicando expresamente el lugar donde hayan de efectuarse y los útiles con los que deberán acudir los aspirantes para la realización de la prueba.
7.3. Las pruebas seguirán el orden y el horario que a continuación se expresa:
– A las ocho treinta horas: reunión de cada comisión de evaluación. El presidente procederá a la apertura del sobre con los ejercicios de la prueba de acceso, los cuales quedarán bajo su custodia. Se adoptarán las medidas oportunas que garanticen la organización y desarrollo de estos ejercicios, de acuerdo con las disponibilidades de recursos humanos y materiales del instituto.
a) Pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio:
– A las nueve treinta horas: ejercicio de la parte científico-tecnológica. Duración, dos horas.
– A las doce horas: ejercicio de la parte sociocultural. Duración dos horas.
b) Pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior:
– A las nueve treinta horas: primera fase de la parte general. Tendrá una duración de dos horas y media y se corresponderá con la realización de los ejercicios de las áreas de conocimiento de Lengua Castellana y Literatura y de Lengua extranjera.
– A las doce treinta horas: La segunda fase se corresponderá con la realización de los ejercicios del área de conocimiento de Matemáticas. Tendrá una duración de dos horas.
– A las dieciséis treinta horas: parte específica. El aspirante realizará los ejercicios de la opción vinculada al ciclo formativo para el que ha solicitado la prueba de acceso, según el Anexo II. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de dos horas, a excepción de la prueba de Educación Física que estará en función del número de aspirantes y de las instalaciones.
Octava.– Evaluación y calificación de las pruebas.
8.1. Para los alumnos que hayan cursado un programa de garantía social y presenten certificación que acredite haberlo superado, la comisión al evaluar tendrá en cuenta el informe emitido por el equipo de profesores del alumno. A estos efectos estos informes deberán ser remitidos una semana antes del comienzo de las pruebas al Área de Inspección Técnica Educativa de la provincia, que enviará a su vez copia a los Presidentes de las comisiones de evaluación respectivas.
8.2. Una vez evaluadas las pruebas, las comisiones de evaluación procederán a la calificación de cada una de las partes en los términos de «apto», «no apto» o, en caso de exención de alguna de las partes en ciclos de grado superior, «exento».
8.3. La comisión levantará un acta de evaluación por cada prueba y opción según los modelos del Anexo IV, que reflejará la calificación de cada parte, o, en su caso, la exención, así como la calificación global de los examinados, en los términos de «apto» o «no apto». Para obtener una calificación global de «apto» será necesario superar cada una de las partes que componen la prueba de acceso.
8.4. Los resultados de las pruebas se harán públicos en los centros donde se hayan realizado.
Novena.– Procedimiento de reclamación.
9.1. En el plazo de dos días hábiles desde la publicación de los resultados se podrán presentar reclamaciones ante la comisión de evaluación, que en el plazo de veinticuatro horas confirmará o modificará los resultados, comunicándolo al interesado.
9.2. Si algún interesado no estuviera de acuerdo con la resolución de la reclamación que se hubiere dictado por la comisión, podrá plantear contra la misma recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Director Provincial de Educación, cuya resolución agotará la vía administrativa. En este caso, el presidente de la comisión remitirá a la Dirección Provincial los ejercicios realizados por el reclamante, junto con sus alegaciones y, en su caso, cuantos informes estime convenientes.
Décima.– Custodia de la documentación y traslado de los resultados.
10.1. Las actas originales y los ejercicios correspondientes quedarán archivados en el instituto donde se haya realizado la prueba.
10.2. Se remitirá una copia de las actas al Área de Inspección Técnica Educativa de la provincia para su estudio. Este Área remitirá un informe estadístico de los resultados de las pruebas a la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día de celebración de las pruebas. El informe incluirá los datos estadísticos que acompañan al acta de evaluación, según el modelo que figura en el Anexo IV.
Undécima.– Certificación de la prueba.
11.1. Quienes hayan alcanzado calificación global de apto podrán solicitar en el instituto correspondiente la expedición del certificado acreditativo de la superación de la prueba, ajustándose a lo dispuesto en la legislación vigente.
En ningún caso se extenderá certificación parcial de superación de partes de la prueba.
11.2. En la certificación que se extienda a quienes hayan superado la prueba de acceso a ciclos de grado medio deberá constar que permite cursar cualquiera de éstos.
11.3. En la certificación que se extienda a quienes hayan superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior deberá constar la denominación de cada uno de los ciclos formativos a los que da acceso, según las opciones que figuran en el Anexo II de la presente Orden. Para aquellos examinandos que concurran a esta convocatoria reuniendo el requisito de acceso expresado en la base 2.2.b) de la presente Orden, en la certificación se hará constar el nombre de los ciclos formativos que, dentro de la opción elegida, pertenezcan a la familia profesional del título de técnico acreditado para presentarse a la prueba.
11.4. Para facilitar la movilidad del alumnado, la certificación que se obtenga tras la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o grado superior de formación profesional específica, tendrá validez como requisito de acceso en todo el Estado, manteniendo su vigencia siempre que no se modifique el título y las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo.
11.5. El certificado acreditativo produce efectos como requisito de acceso en los procedimientos de admisión y matriculación en los ciclos formativos, pero no implica que el solicitante haya sido admitido para cursar un determinado ciclo formativo.
11.6. En los procesos de admisión, quienes estén en posesión del citado certificado podrán optar a la reserva de al menos el 20 por 100 de las plazas que se oferten para cada ciclo formativo de formación profesional de grados medio y superior.
Duodécima.– Base final.
Se faculta al Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para el cumplimiento de lo previsto en la presente Orden.

Valladolid, 27 de enero de 2004.
El Consejero,
Fdo.: Francisco Javier Álvarez Guisasola

Anexos

Cursos Monográficos 2004 de la Concejalía de Juventud

La Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre (E.M.A.J.T.L.) organiza diversos cursos sobre Técnicas de relajación, Interculturalidad, racismo y xenofobia, Animación en actividades con discapacitados intelectuales, Iniciación al deporte-aventura, Técnicas de acampada y orientación, Expresión corporal, etc
El plazo de inscripción se abre el 10 de febrero para algunos cursos en la Concejalía de Juventud que está en el Pasaje Plaza Mayor-Espolón (Teléfono: 947 28 88 54)
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00
Cuota de Inscripción: 8 euros
Los asistentes a los cursos tendrán derecho a recibir el correspondiente DIPLOMA.
Más información en la página web del Ayuntamiento de Burgos

Guía Joven de Burgos

Guía Joven de Burgos

La Guía Joven de Burgos editada por el Ayuntamiento ofrece información sobre direcciones y teléfonos de interés para los jóvenes.
Contiene información general y detallada con las direcciones y teléfonos más solicitados en los ámbitos culturales, asociativos, de servicios y tiempo libre que permite, a quienes lo deseen, conectar con los centros de actividad que aglutina nuestra ciudad.
Puedes descargar la Guía pinchando aquí(en formato pdf)