Blogia

Cuaderno de abordo de Orientasiloe

El 77 por ciento de los universitarios encuentra trabajo antes de un año

La Encuesta de Inserción Laboral de la ANECA acredita un rápido acceso de los titulados universitarios al mercado de trabajo. El 77% de los cuestionados manifestó haber encontrado empleo en menos de un año tras su licenciatura, y un 53% sólo necesitó tres meses. Apenas uno de cada diez licenciados entrevistados se encuentra en paro actualmente

Madrid, 21 de enero de 2004. Según datos obtenidos por la Encuesta de Inserción Laboral de los titulados universitarios, promovida y financiada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y que se está llevando a cabo en 182 titulaciones de 30 universidades (26 públicas y 4 privadas), el 77% de los universitarios entrevistados accedió a un empleo durante el año siguiente a su licenciatura, mientras que más de la mitad de los encuestados –un 53%- encontró trabajo en tres meses. Al mismo tiempo, sólo uno de cada diez licenciados manifestó encontrarse en estos momentos en situación de desempleo, lo que debilita la idea de que la Universidad española es una 'fábrica de parados'. La muestra de la encuesta -5.565 entrevistas en todo el territorio nacional- la constituyen los alumnos que terminaron sus estudios en el año 2000 en las universidades participantes.
Alto índice de satisfacción
Otras conclusiones de la encuesta muestran que el 65% de los entrevistados considera que desempeña un trabajo adecuado a su formación, y hasta el 71% manifiesta una alta satisfacción laboral. La mitad de los encuestados continúa en su primer empleo. Por otro lado, el 74% afirmó haber buscado activamente un trabajo, siendo la vía principal para su obtención las relaciones personales -24%-, seguida de los contactos con los empleadores -20%- y la respuesta a ofertas -12%-. El primer contrato de trabajo tras la graduación fue temporal en el 40% de los casos. En relación con la formación, el 70% de los licenciados señaló que la elección de su carrera fue vocacional, el 76% pudo cursar los estudios que quería, el 72% volvería a elegirlos, mientras que el 76% valora muy positivamente la utilidad de los mismos.
Relación Universidad-Mercado Laboral
La Agencia Nacional, consciente de la importancia de adecuar los estudios superiores a las necesidades de la sociedad y de acuerdo con su objetivo de colaboración con las universidades, ofreció a éstas su cooperación para la realización de una encuesta común de inserción laboral de los egresados, que ha tenido una amplia respuesta.
Los resultados presentados hoy, tras las entrevistas realizadas a los licenciados, forman parte de un proyecto más amplio que pretende conocer el estado actual de la relación entre la Educación Superior y el mundo laboral. Para ello se realizarán, además de a los egresados, encuestas a los actuales alumnos y a los empleadores. Esto supondrá la realización de un cuestionario diferente para cada colectivo (estudiantes, titulados y empresas), lo que permitirá contrastar las opiniones de los tres grupos, comparar resultados y obtener una valiosa información que pueda ser utilizada para mejorar la sintonía entre la oferta universitaria y la demanda social

Publicados en el BOE los reales decretos que regularán la PGB y el acceso a la Universidad

Publicados en el BOE los reales decretos que regularán la PGB y el acceso a la Universidad

La nueva PGB sustituirá a la actual selectividad desde el curso 2005-2006

• La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará tras haber aprobado todas las asignaturas del Bachillerato y su superación dará derecho a la obtención del Título de Bachiller
• La calificación final de Bachillerato, con la que los alumnos concurrirán para acceder a la Universidad, estará compuesta en un 60% por las calificaciones obtenidas en los dos cursos de esta etapa y en un 40% por la nota de la PGB
• Como requisito general, para acceder a la Universidad bastará con tener el Título de Bachiller
• Las Universidades, si así lo desean, podrán establecer procedimientos adicionales de admisión. En todo caso, la nota del Bachillerato primará sobre estos criterios adicionales, ya que supondrá un 60% de la nota de acceso. Las Universidades públicas no podrán dejar plazas vacantes

Composición de la prueba
La PGB tendrá, como la actual Selectividad, una parte común para todos los alumnos y una parte específica dependiendo de la modalidad de Bachillerato que se haya estudiado (Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales).
La parte común tendrá como objetivo comprobar la formación general y la madurez de los alumnos. Tendrá tres ejercicios: historia o filosofía, lengua castellana e idioma extranjero (parte escrita y parte oral)
La segunda parte de la prueba, que constará también de tres ejercicios, tendrá como objetivo comprobar los conocimientos adquiridos en las asignaturas específicas de cada modalidad.

Calificación de la PGB
Cada una de las dos partes de la PGB recibirá una calificación independiente, que será la media de las puntuaciones de los ejercicios que la integran (cada ejercicio será valorado de cero a diez puntos). La calificación global de la prueba será el promedio de las calificaciones de las dos partes.
En aquellos casos en los que un alumno haya suspendido el conjunto de la PGB pero haya aprobado una de sus dos partes con cinco puntos o más, se incluye la novedad de que esta calificación de la parte aprobada tendrá validez para las siguientes convocatorias a las que se presente el alumno.

Nota del Título de Bachiller
La nota final del Título de Bachiller, con la que los alumnos optarán al acceso a la Universidad, estará compuesta en un 60% por las notas obtenidas en los dos cursos del Bachillerato y en un 40% por la nota obtenida en la PGB, tal como solicitó el Consejo Escolar del Estado. Para hacer esta ponderación, será requisito imprescindible haber obtenido en la prueba un mínimo de cinco puntos.

Más información

Consultorio de Salud

Ya ha comenzado a funcionar el consultorio de salud joven.
Todos los viernes en el primer recreo de la mañana dos profesionales (médico/a o enfermero/a) del Centro de Salud "San Agustín" atenderán todas las consultas que sobre temas de salud quieran plantear los alumnos y alumnas del instituto. Las consultas se realizarán en el aula de Diversificación situada en la planta baja, bien de forma individual o en pequeños grupos. Asuntos relacionados con la alimentación, el consumo de sustancias, la sexualidad o el bienestar emocional serán atendidos en esta consulta, pudiéndose continuar dicha atención en el centro de salud si el caso lo requiere en el horario y las circunstancias que más te convengan.

Orientación Visual-VIDEOS DE ORIENTACIÓN

Para el presente curso hemos adquirido los videos sobre profesionaes universitarias de Editorial Visual. Están en soporte DVD y en cada película puedes encontrar las ocupaciones más habituales de los titulados universitarios y las pasarelas a los estudios de segundo ciclo.
DVD 1
TÉCNICAS I (18 min)
TÉCNICAS II (19 min)
CIENCIAS DE LA NATURALEZA (19 min) ver carreras
DVD 2
CIENCIAS DE LA SALUD (20 min)
CIENCIAS SOCIALES (18 min)
HUMANIDADES, EDUCACIÓN Y ARTES (20 min)

Este material se pondrá a disposición de los tutores de Bachillerato para que puedan utilizarlo en su labor de orientación a los alumnos

Programa informático Orienta 2004

Ya hemos recibido la actualización del programa informático "Orientación Escolar" para el curso 2003/04. Como en años anteriores, la licencia de uso autoriza a entregar una copia a los alumnos del Instituto que lo soliciten.
También se cargará en los ordenadores del aula de informática y se pondrá a disposición de los tutores para que puedan trabajarlo con sus alumnos.

Guía de Orientación para 1º de Bachillerato

Guía de Orientación para 1º de Bachillerato

Ya hemos actualizado la guía de orientación 2003-2004 para 1º de Bachillerato. En ella podrás encontrar información sobre todas las opciones y posibilidades de las que dispones al finalizar el curso: los estudios de 2º de bachillerato, el acceso a la universidad, la FP de grado superior, cambio de modalidad, enseñanzas complementarias, etc. También se ha puesto una copia a disposición de los tutores para que la puedan utilizar como apoyo en su labor de orientación a los alumnos.
Esta guía, compuesta de 30 páginas, puedes descargarla en tu ordenador en formato pdf desde la sección "Opciones académicas" de nuestra web Orientación al Estudiante.

JÓVENES Y ESTILOS DE VIDA

Presentada la publicación "JÓVENES Y ESTILOS DE VIDA: VALORES Y RIESGOS EN LOS JÓVENES URBANOS (17 de enero de 2003)
Se ha presentado en Madrid una nueva investigación sociológica bajo el título Jóvenes y estilos de vida. Valores y riesgos en los jóvenes urbanos realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con el INJUVE y la Obra Social de Caja Madrid.
Más información

Sólo el 12,7% de los adolescentes que mantiene relaciones sexuales utiliza un anticonceptivo fiable

Los jóvenes cuentan con más información que nunca sobre métodos anticonceptivos, pero la tasa de embarazo y aborto entre las adolescentes españolas sigue aumentando. Cada año se producen 18.000 nuevas gestaciones en menores de 20 años, el doble de las que se producían hace una década. Se trata en su mayoría de embarazos no deseados, como demuestra que más del 40 por ciento terminan en un aborto. El Ministerio de Sanidad presentó ayer un estudio, entre chicos y chicas de 15 a 17 años, que confirma las actitudes de riesgo de los adolescentes en sus relaciones sexuales.
Ver artículo completo

La timidez en la adolescencia

La ansiedad y la falta de confianza en uno mismo, los principales obstáculos
La timidez afecta con mayor frecuencia y de forma más intensa a los adolescentes, un segmento de edad que atraviesa en esos años grandes cambios. Se hacen nuevos amigos y se inician nuevas relaciones. Los expertos aseguran que esta reacción de inseguridad se vence gracias al aprendizaje.
Artículo completo

Nuevos enlaces

Nuevos enlaces

Hoy hemos añadido nuevos enlaces a esta página.
www.orientaeduc.com es la página de los profesionales de la orientación educativa.
Ayer domingo ha llegado a las 30.000 visitas

Novedades en la ESO para el curso 2003-2004

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León ha modificado algunos aspectos relacionados con la evaluación, promoción y titulación de los alumnos en la ESO.
Las novedades más importantes son las siguientes

- Al finalizar el segundo y el cuarto curso, el equipo de profesores del grupo, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, emitirá un informe de orientación escolar para cada alumno, con el fin de orientar a los padres o representantes legales y a los alumnos en la elección de los itinerarios o de su futuro académico y profesional, que tendrá carácter confidencial.

- Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, considerándose negativa la de Insuficiente y positivas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de cero a diez, sin decimales, conforme a la siguiente escala:
Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4
Suficiente: 5
Bien: 6
Notable: 7, 8
Sobresaliente: 9, 10

- Los alumnos podrán realizar en el mes de septiembre una prueba extraordinaria de aquellas áreas o materias que no hayan superado en la última evaluación del curso. La realización de la prueba extraordinaria, su evaluación, entrega de calificaciones y revisión se desarrollarán entre el 1 y 7 de septiembre.

- El primer ciclo de la ESO de dividirá en dos cursos independientes, de forma que será necesario aprobar el primer curso para pasar a segundo.

- Se entenderá que un alumno no ha superado el curso cuando tras la prueba extraordinaria de septiembre mantenga con calificaciones negativas más de dos áreas o materias correspondientes a uno o varios cursos.
En este caso, deberán permanecer un año más en el último curso, debiendo repetirlo en su totalidad y recuperar las pendientes de cursos anteriores.

- Sólo se podrá repetir cada curso una vez. Si tras la repetición de curso el alumno no cumpliera los requisitos para pasar al curso siguiente, el equipo de profesores del grupo, asesorado por el Departamento de Orientación, previa consulta a los padres, decidirá, según proceda y en función de las necesidades de los alumnos la promoción a 2.º curso con medidas de refuerzo si el alumno estuviera cursando 1.º; a un itinerario de 3º o a un Programa de Iniciación Profesional siempre que en este último caso, el alumno tuviera quince años cumplidos, si el alumno estuviera cursando 2.º, y a un itinerario de 4.º curso o a un Programa de Iniciación Profesional, si el alumno estuviera cursando 3.º.

- Los programas de Iniciación Profesional que sustituirán a los Programas de Diversificación Curricular y a los actuales Programas de Garantía Social comenzarán a implantarse en el curso 2004 -2005. Superando los dos años de que constan se podrá obtener el Graduado en Educación Secundaria. Tendrán algunas asignaturas de formación básica y otras de formación profesional

- Para aquellos alumnos mayores de dieciséis años que, habiendo repetido 3er curso, no cumplan los requisitos para promocionar, el equipo de evaluación podrá proponer su incorporación a un Programa de Diversificación Curricular de un año, encaminado a que el alumno alcance las capacidades propias de cada etapa. Esta posibilidad sólo existirá en el curso 2004-2005, año a partir del cual desaparecen los programas de Diversificación

- A partir del curso 2004/2005 el título de Graduado en Educación Secundaria llevarán indicación de la nota media obtenida por el alumno

- Para obtener la titulación al terminar el 4º curso será necesario superar todas las asignaturas. Excepcionalmente, el equipo de profesores del grupo, teniendo en cuenta la madurez académica del alumnado en relación con los objetivos de la etapa y sus posibilidades de progreso, podrá proponer para la obtención del título a aquellos alumnos que al finalizar el cuarto curso tengan una o dos áreas o materias no aprobadas, siempre que éstas no sean simultáneamente las de Lengua Castellana y Matemáticas.

- Los alumnos que hayan suspendido Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas o tres o más áreas o materias cualesquiera, deberán repetir el cuarto curso completo. Si ya lo hubieren repetido y no hubieran cumplido los dieciocho años y el equipo de evaluación considera que deben seguir escolarizados, se les podrá proponer para realizar el oportuno Programa de Diversificación Curricular, de un año, encaminado a que alcancen las capacidades propias de la etapa y obtengan el Título correspondiente (sólo para el curso 2004-2005)

Puedes consultar tus dudas a tu tutor o tutora o al Departamento de Orientación del Instituto.
También puedes dirigirte al FORO DE CONSULTAS en esta misma Web

Bienvenidos

Este es el cuaderno de a bordo de orientasiloe.com.
Aquí iremos publicando nuestras novedades, comentarios, etc