Blogia
Cuaderno de abordo de Orientasiloe

Novedades en la ESO para el curso 2003-2004

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León ha modificado algunos aspectos relacionados con la evaluación, promoción y titulación de los alumnos en la ESO.
Las novedades más importantes son las siguientes

- Al finalizar el segundo y el cuarto curso, el equipo de profesores del grupo, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, emitirá un informe de orientación escolar para cada alumno, con el fin de orientar a los padres o representantes legales y a los alumnos en la elección de los itinerarios o de su futuro académico y profesional, que tendrá carácter confidencial.

- Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, considerándose negativa la de Insuficiente y positivas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de cero a diez, sin decimales, conforme a la siguiente escala:
Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4
Suficiente: 5
Bien: 6
Notable: 7, 8
Sobresaliente: 9, 10

- Los alumnos podrán realizar en el mes de septiembre una prueba extraordinaria de aquellas áreas o materias que no hayan superado en la última evaluación del curso. La realización de la prueba extraordinaria, su evaluación, entrega de calificaciones y revisión se desarrollarán entre el 1 y 7 de septiembre.

- El primer ciclo de la ESO de dividirá en dos cursos independientes, de forma que será necesario aprobar el primer curso para pasar a segundo.

- Se entenderá que un alumno no ha superado el curso cuando tras la prueba extraordinaria de septiembre mantenga con calificaciones negativas más de dos áreas o materias correspondientes a uno o varios cursos.
En este caso, deberán permanecer un año más en el último curso, debiendo repetirlo en su totalidad y recuperar las pendientes de cursos anteriores.

- Sólo se podrá repetir cada curso una vez. Si tras la repetición de curso el alumno no cumpliera los requisitos para pasar al curso siguiente, el equipo de profesores del grupo, asesorado por el Departamento de Orientación, previa consulta a los padres, decidirá, según proceda y en función de las necesidades de los alumnos la promoción a 2.º curso con medidas de refuerzo si el alumno estuviera cursando 1.º; a un itinerario de 3º o a un Programa de Iniciación Profesional siempre que en este último caso, el alumno tuviera quince años cumplidos, si el alumno estuviera cursando 2.º, y a un itinerario de 4.º curso o a un Programa de Iniciación Profesional, si el alumno estuviera cursando 3.º.

- Los programas de Iniciación Profesional que sustituirán a los Programas de Diversificación Curricular y a los actuales Programas de Garantía Social comenzarán a implantarse en el curso 2004 -2005. Superando los dos años de que constan se podrá obtener el Graduado en Educación Secundaria. Tendrán algunas asignaturas de formación básica y otras de formación profesional

- Para aquellos alumnos mayores de dieciséis años que, habiendo repetido 3er curso, no cumplan los requisitos para promocionar, el equipo de evaluación podrá proponer su incorporación a un Programa de Diversificación Curricular de un año, encaminado a que el alumno alcance las capacidades propias de cada etapa. Esta posibilidad sólo existirá en el curso 2004-2005, año a partir del cual desaparecen los programas de Diversificación

- A partir del curso 2004/2005 el título de Graduado en Educación Secundaria llevarán indicación de la nota media obtenida por el alumno

- Para obtener la titulación al terminar el 4º curso será necesario superar todas las asignaturas. Excepcionalmente, el equipo de profesores del grupo, teniendo en cuenta la madurez académica del alumnado en relación con los objetivos de la etapa y sus posibilidades de progreso, podrá proponer para la obtención del título a aquellos alumnos que al finalizar el cuarto curso tengan una o dos áreas o materias no aprobadas, siempre que éstas no sean simultáneamente las de Lengua Castellana y Matemáticas.

- Los alumnos que hayan suspendido Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas o tres o más áreas o materias cualesquiera, deberán repetir el cuarto curso completo. Si ya lo hubieren repetido y no hubieran cumplido los dieciocho años y el equipo de evaluación considera que deben seguir escolarizados, se les podrá proponer para realizar el oportuno Programa de Diversificación Curricular, de un año, encaminado a que alcancen las capacidades propias de la etapa y obtengan el Título correspondiente (sólo para el curso 2004-2005)

Puedes consultar tus dudas a tu tutor o tutora o al Departamento de Orientación del Instituto.
También puedes dirigirte al FORO DE CONSULTAS en esta misma Web

3 comentarios

vanessa -

quiesiera saber los temas que entran en selectividad de castilla y león

Anónimo -

Cualquier alumno que obtenga el Título de Graduado en Educación Secundaria puede acceder a Bachillerato, sea cual sea la vía por la que lo ha obtenido.

manuel -

un alumno que este en diversificacion ¿podra seguir estudiando bachillerato o pasar a bachillerato?