Blogia
Cuaderno de abordo de Orientasiloe

El 77 por ciento de los universitarios encuentra trabajo antes de un año

La Encuesta de Inserción Laboral de la ANECA acredita un rápido acceso de los titulados universitarios al mercado de trabajo. El 77% de los cuestionados manifestó haber encontrado empleo en menos de un año tras su licenciatura, y un 53% sólo necesitó tres meses. Apenas uno de cada diez licenciados entrevistados se encuentra en paro actualmente

Madrid, 21 de enero de 2004. Según datos obtenidos por la Encuesta de Inserción Laboral de los titulados universitarios, promovida y financiada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y que se está llevando a cabo en 182 titulaciones de 30 universidades (26 públicas y 4 privadas), el 77% de los universitarios entrevistados accedió a un empleo durante el año siguiente a su licenciatura, mientras que más de la mitad de los encuestados –un 53%- encontró trabajo en tres meses. Al mismo tiempo, sólo uno de cada diez licenciados manifestó encontrarse en estos momentos en situación de desempleo, lo que debilita la idea de que la Universidad española es una 'fábrica de parados'. La muestra de la encuesta -5.565 entrevistas en todo el territorio nacional- la constituyen los alumnos que terminaron sus estudios en el año 2000 en las universidades participantes.
Alto índice de satisfacción
Otras conclusiones de la encuesta muestran que el 65% de los entrevistados considera que desempeña un trabajo adecuado a su formación, y hasta el 71% manifiesta una alta satisfacción laboral. La mitad de los encuestados continúa en su primer empleo. Por otro lado, el 74% afirmó haber buscado activamente un trabajo, siendo la vía principal para su obtención las relaciones personales -24%-, seguida de los contactos con los empleadores -20%- y la respuesta a ofertas -12%-. El primer contrato de trabajo tras la graduación fue temporal en el 40% de los casos. En relación con la formación, el 70% de los licenciados señaló que la elección de su carrera fue vocacional, el 76% pudo cursar los estudios que quería, el 72% volvería a elegirlos, mientras que el 76% valora muy positivamente la utilidad de los mismos.
Relación Universidad-Mercado Laboral
La Agencia Nacional, consciente de la importancia de adecuar los estudios superiores a las necesidades de la sociedad y de acuerdo con su objetivo de colaboración con las universidades, ofreció a éstas su cooperación para la realización de una encuesta común de inserción laboral de los egresados, que ha tenido una amplia respuesta.
Los resultados presentados hoy, tras las entrevistas realizadas a los licenciados, forman parte de un proyecto más amplio que pretende conocer el estado actual de la relación entre la Educación Superior y el mundo laboral. Para ello se realizarán, además de a los egresados, encuestas a los actuales alumnos y a los empleadores. Esto supondrá la realización de un cuestionario diferente para cada colectivo (estudiantes, titulados y empresas), lo que permitirá contrastar las opiniones de los tres grupos, comparar resultados y obtener una valiosa información que pueda ser utilizada para mejorar la sintonía entre la oferta universitaria y la demanda social

0 comentarios